SIniestros automóviles:
Parte amistoso rellenable
Consejos para rellenar parte amistoso:
- Mantenga la calma. Discutir no sirve de nada, si no hay entendimiento entre las partes, lo mejor es llamar a la Policía.
- Rellene todos los campos y en mayúsculas. Si el contrario le dicta los datos, compruébelos (es recomendable anotar la matrícula en otro papel por si necesitara hacer comprobaciones posteriores).
- Cuántos más datos, mejor. No escatime en información, especialmente en la descripción que debe hacer en la columna central. Este es el elemento que más errores acumula, lo que hace que el 25% de las reclamaciones no se resuelvan correctamente.
- Usted es el ‘A’, su contrario el ‘B’. El orden puede cambiar, pero este suele ser el establecido. Asegúrese de que ponéis los datos de cada uno donde corresponde. Si hay más vehículos implicados, hay que poner sus datos en el anverso del parte amistoso de accidente.
- Esté atento al ‘croquis’. No hace falta que se esmere en el dibujo, pero procure que reproduzca bien lo sucedido, con flechas que indiquen la dirección que seguía cada vehículo.
- Circunstancias. Si ninguna de las 17 circunstancias reflejadas en el parte de accidente se ajusta a lo sucedido, deje este espacio en blanco y explique cómo se ha producido el accidente en el apartado de ‘observaciones’.
- Haga fotos. Es importante ayudar a la compañía con fotos, siempre que sea posible tomarlas con seguridad y donde se vea claramente la matricula del contrario.
- Si no está conforme, no firme. Todas las partes deben firmar el parte de accidente, ahora bien, si no está conforme es mejor que no estampe su firma, puesto que una vez que lo haga, acepta lo escrito. Si duda, lo mejor es que llame a la Policía.
- Tiene siete días para entregar el parte a la compañía. Este es el plazo establecido por ley.
- No tenga prisa. Una vez firmado el parte, no podrá añadir nada, así que deje a un lado las prisas y rellene el parte de accidente con calma.